Google Website Translator Gadget

20 de marzo de 2011

Miguel Heras y Oihana Kortazar se imponen en la III Carrera de Montaña Alto Sil

Miguel Ángel Heras (Salomon-Santiveri) y Oihana Kortazar (Leintzgain Mendi Taldea) se impusieron hoy en la tercera edición de la Carrera de Montaña Alto Sil, que se disputó en Santa Cruz del Sil (municipio de Páramo del Sil, León), organizada por el Club Tierra Trágame y La Sierra Trek, con la colaboración del Ayuntamiento de Páramo, la Diputación de León y La Caixa. Ambos eligieron esta cita para reaparecer en la alta competición y acabaron llevándose la victoria en medio del excelente ambiente que como cada año rodeó la prueba.

En la carrera masculina, Heras revalidó el triunfo que ya había conseguido en la edición del año pasado, tras los casi 30 Km y cerca de 3.000 metros de desnivel acumuladoque discurrían por la sierra de Gistredo en la comarca berziana del AltoSil. El bejarano escogió la Alto Sil para reaparecer en la competición después de la retirada en el Maratón del Meridiano (El Hierro) por lesión... y lo hizo a lo grande. En esta ocasión protagonizó un intenso mano a mano con otro de los favoritos Iker Karrera (Salomon-Santiveri) y Fernando Arca (Ribeira Sacra), que se resolvió en la última bajada. A pesar de la falta de entrenamiento, que le hizo ir detrás de sus rivales en parte de la carrera, finalmente Heras llegó a la meta en primera posición con un tiempo de 2h20:43. Karrera, de Tolosa (Guipúzcoa), ocupó el segundo lugar con 2h22:04 y el pontevedrés Arca, que ya había sido podio en las dos ediciones anteriores, conquistó la tercera plaza, con 2h23:24.

En la prueba femenina Oihana Kortazar (Leintzgain Mendi Taldea) se llevó el triunfo en su primera participación en la Alto Sil. Para la corredora afincada en Mutriku (Guipúzcoa), esta carrera es la primera que disputa después de año y medio de ausencia de la alta competición por su maternidad y entró en la meta en primer lugar con su hijo en brazos. Marcó un tiempo de 2h57:17, lo que supone el récord de la carrera. El segundo puesto fue para Nerea Martínez (Salomon-Tierra Trágame), ganadora de las dos primeras ediciones, con 3h01:05, que viene de hacer segunfda en la TransgranCanaria el Maratón del Meridiano. Completó el podio la leonesa María del Mar Ferreras (C.D. Castrocontrigo), con 3:19:15, que fue la sorpresa de la carrera tras la baja de última hora de la palentina Nuria Domínguez.

Los bercianos Eliseo Bodelón, de Fabero, y Manuel Merillas, de Valseco, ambos del club Tierra Trágame, protagonizaron una excelente carrera y se clasificaron en el cuarto y sexto lugar respectivamente.

Tras la carrera, Heras recalcó que escogió la Alto Sil para reaparecer porque “el año pasado me gustó muchísimo la carrera, el trato y el ambiente, mejor que ésta, ninguna”. Explicó que “en la última ascensión nos hemos quedado Iker y yo, y hemos subido hasta arriba juntos. No nos pudimos soltar, íbamos prácticamente igual de fuerza y bajando me he tirado todo lo fuerte que he podido y es donde le pude meter un poco de tiempo”. El bejarano dejó claro que “el año que viene vuelvo seguro”.

Por su parte, Oihana Kortazar se mostró muy satisfecha en su retorno a la competición. “Esta carrera era una incertidumbre, podía ser para bien o para mal, no sabía cómo podía estar mi cuerpo. Al final ha sido para bien”, apuntó. Respecto a la Alto Sil, aseguró que “me ha parecido muy bonita, porque tenía de todo, terreno seco, terreno mojado, bajadas técnicas y no técnicas, subidas para ir andando y para ir corriendo. Tenía de todo y me ha gustado mucho”.

Lolo Díez, director de carrera, manifestó que “estamos muy contentos, hemos tenido un día espectacular y el pueblo se ha vuelto a volcar, que eso es muy importante. En lo deportivo, las previsiones se han cumplido. Han salido 385 corredores de los 400 inscritos”. El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, destacó el “éxito de participación, éxito en la colaboración del pueblo de Santa Cruz, de Lolo y la organización, de la Junta Vecinal, de todos los que se han involucrado desde hace meses”.

El detalle emotivo corrió a cargo del leonés Salva Calvo, recién llegado de quedar segundo en el maratón por hielo del lago Baikal (Rusia), que participó en la Alto Sil luciendo un mensaje de solidaridad con Japón después de la tragedia que ha afectado al país asiático. El día terminó con una gran paella para los corredores y acompañantes, tras un fin de semana muy completo con carrera infantil, exposición etnográfica, visitas a la mina de Páramo y concierto de gaiteros incluido.


CLASIFICACIÓN:

Abosluta masculina

1. Miguel Ángel Heras (Salomon Santiveri)…………………2h20:43

2. Iker Carrera (Salomon Santiveri)………………………....2h22:04

3. Fernando Arca (Ribeira Sacra)…………………………..2h23:24

Abslouta femenina

1. Oihana Kortázar (Leintzgain Mendi Taldea)………………2h57:17

2. Nerea Martínez (Salomon-Tierra Trágame)………………..3h01:05

3. María del Mar Ferreras (C.D. Castrocontrigo)......................3h19:15



CRÉDITOS FOTOS: Rodrigo Vallina/Javier Santiago